Ruta por Ames

Ruta por Ames : La sombra de las Torres

Esta ruta ofrece una visita panorámica a las tierras que gobernaban los Moscoso y sus oficiales. Sus hitos más significativos son Leboráns y Lens, cuyos pazos representan la vida de la pequeña hidalguía de la Edad Moderna, Calo que tiene por vecinas a las propias torres de los condes y los lugares de A Igrexa en Agrón y de Trasmonte, donde están las sedes parroquiales.

Las parroquias de Agrón, Trasmonte y Lens, junto con otras de A Amaía pertenecieron desde los tempos medievales hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX a la jurisdicción de Altamira. Esta demarcación tenía su centro en la fortaleza de Altamira, situada en el ayuntamiento de Brión, justo en el límite con Ames. Era el castillo principal de los caballeros apellidados Moscoso, que consiguieron el título de Condes de Altamira en 1475.
Foto Rafa Arroyo vía http://www.flickr.com/photos/rafabrion/
En el camino, el itinerario cruza aldeas que conservan testimonios de la vida rural del tiempo en el que se pagaban fueros y se vivía bajo las ordenes de los meiriños de las torres como Gasamáns, A Garea o Suevos. Ponte Maceira evoca non sólo el antiguo camino de peregrinación y comercio entre Compostela y Fisterra sino también una famosa batalla entre los ejércitos de los Moscoso y del arzobispo Afonso de Fonseca II.

DISTANCIA TOTAL: 16 km

Turismo Galicia