Turismo y desarrollo sostenible, claves para la Andalucía rural

Turismo y desarrollo sostenible, claves para la Andalucía rural

tajo-de-ronda

El turismo rural y de naturaleza puede jugar un papel estratégico en la dinamización de procesos de desarrollo sostenible en comarcas rurales atrasadas de Andalucía. Así se explica en El Turismo como estrategia de desarrollo rural sostenible. Los parques naturales andaluces, texto publicado en el número 1 de la Revista de Estudios Empresariales. Segunda época de la Universidad de Jaén.

David Flores Ruiz y María de la O Barroso González, ambos de la Universidad de Huelva, son los autores de este texto de 25 páginas en el que destacan las importantes sinergias que pueden llegar a establecerse entre turismo y desarrollo rural sostenible.

Los autores repasan las políticas públicas aplicadas en Andalucía a partir de la década de los ochenta en esta materia y realizan un análisis de caso sobre los parques naturales andaluces para explicar cómo a partir de la década de los ochenta, las administraciones públicas, en general, y la andaluza, en particular, han intentado fomentar el desarrollo turístico de las zonas rurales más deprimidas, localizadas en su mayoría en espacios naturales protegidos (parques naturales), como estrategia para dinamizar procesos de desarrollo rural sostenible en dichos territorios.

Los investigadores destacan además algunos factores que han contribuido al auge de la oferta turística rural, como son:

  • La actividad turística como alternativa para contribuir a la recuperación socioeconómica en época de crisis de las zonas rurales.
  • La necesidad de diversificar el clásico turismo de sol y playa fomentando otras tipologías de turismos.
  • El turismo comienza a ser considerado no sólo como una actividad generadora de riqueza sino también como un factor determinante en la conservación de los recursos naturales y socioculturales.
  • El avance y aplicación de las tecnologías de la información y telecomunicaciones han contribuido al desarrollo del turismo rural.
  • La mera declaración de muchos territorios como espacios naturales protegidos supone una revalorización del interés turístico de las zonas rurales, pues proporciona una imagen de calidad ambiental.
  • Las mejoras en las infraestructuras de comunicaciones, fundamentalmente de carreteras, han mejorado sustancialmente el acceso a muchas zonas rurales.

Para Flores Ruiz y Barroso González, una buena gestión del turismo puede contribuir en gran medida a fomentar y dinamizar los procesos de desarrollo rural sostenible de aquellas comarcas que con la industrialización vivieron el fenómeno de la migración, con el consiguiente despoblamiento de las mismas y la entrada en crisis del mundo rural, las cuales, hasta entonces, se encontraban aisladas de los grandes núcleos urbanos.

Descarga el texto completo El Turismo como estrategia de desarrollo rural sostenible. Los parques naturales andaluces.

1 Comentario

Deja tu comentario