Innovación en turismo, jornadas de sensibilización

Innovación en turismo, jornadas de sensibilización

Innovacion__crisis
He de reconocer que disfruto mucho haciendo lo que hago. Mi trabajo me encanta. Poder evangelizar, promover y poder ejercer el rol de influenciador sobre el colectivo de profesionales del sector es algo que personalmente me pone. Y mucho. Supongo que las endorfinas generadas por ser útil para la transferencia de conocimiento en el sector es lo que sin duda me mueve a ser extremadamente exquisito en los planteamientos de mis conferencias e intervenciones. He de confesar que el stroytelling me ayuda en sobremanera a construir relatos relevantes desde el punto de vista de la audiencia y consciente de lo que supone para mi su satisfacción, provoca en mi modo de actuar un celo desmedido por acotar claramente el mensaje, por ser pertinente y relevante a la vez.

Además poder devolver en forma de conocimiento parte de lo mucho que me ha dado el sector de la hospitalidad, el ocio y el turismo es un deber que me he marcado. Disfruto compartiendo y me enriquece como persona y profesional, por este orden. Creo que voy descubriendo el Zen del camino caminado. Os invito a experimentar tan ricas sensaciones.

III Encuentro profesional Innovación en el sector turístico: Innovación en producto y promoción en Turismo Rural

Pero hablemos de innovación. El mes de diciembre ha ido trufado de innovación en mi agenda. El pasado día 11 de diciembre tuve la oportunidad de asistir como invitado a las jornadas organizadas por el ITC de Canarias, III Encuentro profesional Innovación en el sector turístico: Innovación en producto y promoción en Turismo Rural donde pude interpretar lo que representa la innovación para el sector del turismo rural, turismo activo y cualquier actividad de ocio que se desarrolle en el medio natural. Como conocéis los que seguís este blog, La Palma tiene secuestrado mi corazón por lo que aportar mi granito de arena al desarrollo del sector de la isla en la que me he criado, es para mi una responsabilidad y un honor. El honor fue además doble al conocer a lo más granado del turismo rural de otras islas, sus preocupaciones y anhelos. Sus necesidades y creo no equivocarme cuando digo que seguro que seguiremos en contacto en el futuro para afrontar retos de forma conjunta. Conocía Arantxa, de AECAN profesional ávida de conocimiento, gran persona. Pude además liderar dos talleres de innovación, el primero de Creación de producto turismo rural alojativo y el segundo de Web 2.0: plataformas para marketing y negocio en destino. La tarde fue memorable y he de confesar que disfruté con el compromiso de los que a los mismos asistieron. Aportar valor a los empresarios que día a día defienden sus sueños con compromiso y tesón, creando riqueza a su alrededor es encomiable hoy en día. Me supo a poco.

Seminario aprender a innovar en el ocio y el turismo

El martes 15 de diciembre en Sevilla y organizado por la consultora GDT y Prodetur, Diputación de Sevilla se celebró el seminario: “Aprender a innovar en el ocio y el turismo”. Esta jornada de cuatro horas de extensión fue de mi máximo interés. Los que conocéis mi currículo sabéis que pasé diez años desarrollando la red de oficinas de turismo de la Generalitat Valenciana, creando estándares, sistemas de información, gestión de personal, … La audiencia de este seminario eran precisamente compañeros de este entorno, el desarrollo comarcal, desarrollo municipal, oficinas de información turística,… Es curioso que todos en todas partes tenemos los mismos problemas que resolver: financiación, maridaje publico privado, personal,… y sin embargo todos tenemos la misma pasión: el ocio y el turismo y como este resulta crucial a la hora de dinamizar las economías locales. El esfuerzo de los que allí se congregaron provenientes de todos los puntos de la provincia de Sevilla en busca de ideas, de píldoras formativas, de innovación. Como en el caso anterior me resulto excitante poder aportar mis conocimientos al servicio del sector y sobre todo, generar networking y provocar entre la audiencia la necesidad de conectarse, de innovar en red.

Jornadas La innovación, clave para el turismo del siglo XXI

El miércoles 15 la cita sería en Madrid. Invitado por el ITH participé en las jornadas de sensibilización: “La innovación, clave para el turismo del siglo XXI”. He de confesar que al igual que en las anteriores citas me estimulan mucho las mariposas en el estómago. Esas cosquillas activan mi intelecto. Cuando el ITH me ofreció la posibilidad de participar en las jornadas de innovación dirigidas al sector del ocio y el turismo de Madrid llevaba en mente el siguiente enfoque:

  • Desmitificar la palabra innovación,
  • Mostrar que se innova si hay diversión de por medio,
  • Generar networking, trabajo en red
  • Ser relevante con los datos
  • Utilizar temas abre mentes fáciles de comprender y asumir
  • Interactuar con la audiencia

Sin dudas medirse con Turespaña, Segittur y con la FEHR resultaba estimulante. Volver a coincidir después de un tiempo con antiguos compañeros como Vicente Monfort, Jefe del Instituto de Estudios Turísticos y con Toni Bernabé, Director de Turespaña se agradece. Sinceramente opino que las cosas se están moviendo en Turespaña hacia una dirección muy interesante. Se ve que evolucionan los conceptos, los enfoques, las personas y esto en un departamento ministerial del cual depende nuestro turismo es un signo muy positivo a destacar.

Mi ponencia comenzó con 90 diapos a las 9 de mañana, y para cuando me tocó intervenir la presentación se había reducido a 66. ¿La razón?. Odio ser irrelevante, repetirme y coincidir con datos e ideas de ponentes anteriores. Por ello me permito el lujo de modificar la misma para el deleite de la audiencia. Trasladar relatos relevantes requiere de adaptación continua, del beta perpetua en conceptos, estrategias e ideas. Creo que esto queda reflejado en la presentación que adjunto al presente post.

Las claves de mi discurso en las tres jornadas, la de La Palma, la de Sevilla y la de Madrid que en este post relato fueron:

  • Estrategia, sin un plan estamos perdidos
  • Enfoque, sin posicionamiento no sabemos donde vamos
  • Autenticidad, el marketing en el siglo XXI ya no sirve para mentir
  • Honestidad, ser verdaderos siendo singulares
  • Ser grandes humanos, humildes y mejores personas: inteligencia emocional
  • Networking, crowsourcing e ideas compartidas y testadas por el colectivo

Mención especial antes de terminar debo hacer de los blogueros de Sin Futuro y Sin un Duro. Me recuerdan tanto a mi cuando comenzaba!. Son gente inquieta que en la actualidad se encuentran en beta perpetua construyendo su futuro en base a lo que desean, y no a lo que esperan encontrar. Ellos no lo saben pero les admiro por ser currantes del futuro y ello despierta en mi persona simpatías de los que se lo curran sin esperar nada a cambio. Sin lugar a dudas, el futuro es vuestro colegas.

Espero que os guste el enfoque de mi relato, espero que lo disfrutéis y que os sintáis libres para opinar y aportar vuestras sugerencias. Gracias por vuestra atención,

 

ITH innovación en turismo diciembre 2009
View more documents from joantxo llantada.

 

Marketing turístico, e-turismo, ocio y sociedad 2.0

Sin Comentarios

Deja tu comentario